Introducción a la impresión 3D con Jorge Lorenzo de Of3lia.com

Hoy tenemos con nosotros a Jorge Lorenzo Núñez, un ingeniero superior mecánico apasionado de la impresión 3D y el diseño 3D y fundador de la web que nos hará una introducción a la impresión 3D como nunca antes lo habías visto.

En este capítulo vamos a ver su historia, sus proyectos y cómo ha llegado a tener una de las webs más queridas por Google sobre la Impresión 3D.

Además, vamos a aprender todo lo necesario para ponernos en marcha con la impresión 3D paso a paso, y cómo aplicar todo esto a nuestros proyectos con Arduino.

Finalmente hablaremos de su curso de impresión 3D (del que soy alumno) y cómo poder acceder a él.

Ahora cógete un buen café, ponte los cascos y dale al play…

Que comenzamos :)

La trayectoria de Jorge y de Of3lia

Of3lia no nació de casualidad, todo fue un proceso muy natural.

Los makers en general no somos unos emprendedores al uso y Jorge cuando empezó no iba con un plan de negocio muy preparado, sino que fue haciendo cosas y viendo resultados poco a poco.

Jorge terminó la carrera de ingeniería mecánica mientras trabajaba en una fábrica de automoción cómo encargado de departamento.

Allí, se fijó en una máquina muy ruidosa que su compañero usaba para “prototipar” utillajes y no liarla ante su jefe antes de mandarlas a mecanizar.

Esa máquina le fascinó y despertó su curiosidad ¿cómo funciona? ¿para qué sirve?

Unas cuantas búsquedas en Internet después y con la excusa de regalar una a su hermano mayor para conseguir la financiación, Jorge se propuso (y montó) una impresora 3D desde cero, y la llamó Of3lia.

Fue una odisea en toda regla, ten en cuenta que en ese momento no había kits para montar, pero con mucha persistencia y un poco de S.A.V. (Síndrome del Ansia Viva), la terminó.

En el proceso se dio cuenta de que no había mucha información sobre impresión 3D estructurada en internet, salvo una web llamada Zonamaker y la comunidad Clonewars, y decidió montar una web con el nombre de su primera impresora:

Introducción a la impresión 3D

Jorge poniéndose en la piel de alguien que no ha tocado una impresora 3d en su vida y quiere iniciarse (como yo), nos ha hecho una pequeña guía con todo lo necesario para poder introducirse en el mundo de la impresión 3D.

Lo hemos dividido en 3 partes (y dos más avanzadas después)

Qué impresora 3D elegir. Qué materiales necesitamos. Qué softwares necesitamos para controlarla.

Coge papel y boli que esto te va a interesar. Comenzamos la introducción a la impresión 3D viendo las impresoras más interesantes para comenzar.

Las mejores impresoras 3D para iniciarse

Hay varios rangos de precios en los que nos debemos mover a la hora de comprar una impresora 3d:

Por menos de 200 euros, tenemos la Ender 3, una impresora con un largo recorrido detrás y que, según Jorge, ninguna ha conseguido desbancar todavía.

Esto es debido a que fue la primera impresora “low-cost” de buena calidad, después de la ultra-barata Anet A8, y desde que salió al mercado han surgido múltiples mejoras para ella. En general es una impresora 3D muy testeada.

Por otro lado, tenemos el rango de 200 a 300 euros, dónde podríamos meter (según dónde se compre) a la Anycubic 4Max, una impresora cerrada con unos componentes muy robustos.

Según Jorge, una impresora cerrada nos ayudará a imprimir mejor, ya que no le afectarán las corrientes de temperatura externas y ésta impresora es de las pocas de este rango de precios que, además de ser una buena impresora, es cerrada.

Hasta 500 euros, tenemos la Creality CR-10S, una mejora de la CR-10 normal, cuyo sobreprecio merece la pena pagar ya que incluye:

Sensor de filamento.

Recuperación de la impresión tras apagón.

Dos husillos en el eje Z.

Una especie de segundo riel para la cama caliente.

Placa electrónica versión 2.0 y con más conectores de ampliación.

Finalmente, por menos de 700 euros, tendríamos la Creality CR-10S Pro, una impresora enfocada a los servicios de impresión 3D o makers que van a darle un uso intensivo.

Y después de esto ¿qué impresora escoger si somos usuarios que no queremos tocar nada, darle a imprimir y listo?

Jorge nos recomienda la Ender 3. Barata, se monta en 1 hora y fácil de calibrar. Al final la diferencia no va a ser muy grande comparado con máquinas de 200 euros más y nos estamos llevando una pedazo de máquina.

Los mejores materiales para iniciarse

En este punto, los reyes indiscutibles son el filamento PLA, ABS y PETG. Os he dejado una comparativa más extensa de Jorge, pero básicamente estas son sus características:

El PLA es el filamento que más se utiliza por su precio, los colores y efectos tan variados que tiene (efecto oro, efecto perlado, textura de madera….) y sobre todo por su facilidad de impresión.

Por otro lado tenemos el ABS, un filamento barato, muy resistente, pero muy difícil de imprimir debido a unos efectos llamados warping y cracking, que se traduce en una contracción térmica ante un cambio brusco de temperatura.

El ABS con piezas grandes e impresora abierta está prácticamente descartado por este motivo, por lo que Jorge nos recomienda una alternativa de similares características llamado ASA, con la misma resistencia, menos warping, pero algo más caro.

Finalmente tendríamos el PETG, un filamento usado en las piezas de las impresoras 3D por su mayor ductilidad en comparación al PLA.

¿Qué filamento es mejor para cada tipo de proyecto entonces?

Pues nos basaremos en dos factores:

La temperatura que incida sobre la pieza El peso que esta aguante.

Si la pieza va a aguantar más de 1[kg] de peso y va a estar en ambientes con luz solar incidiendo sobre la pieza directamente, sin duda usar ABS (o ASA).

Por otro lado, si necesitamos una pieza que necesite algo más de resilencia (absorber deformaciones), el PETG es un buen candidato en ambientes externos y con pesos de menos de 1[kg].

Para todo lo demás: piezas decorativas, sometidas a ambientes no nocivos, que aguanten pequeñas cargas, el PLA es el mejor.

Además hay algo que según Jorge poca gente sabe y es que el PLA tiene más resistencia y rigidez que el ABS o el PETG, aunque debido a que es más quebradizo y débil ante temperaturas ha cogido la fama de “endeble”.

Junta esto a que además no emite vapores nocivos cuando lo imprimes por ser biodegradable y el PLA se convierte en el filamento favorito para la gran mayoría de nuestros proyectos con Arduino.

Hay muchos más filamentos para impresora 3D, pero estos son los más recomendados para casi todos los proyectos maker que nos imaginemos.

Software necesario imprimir en 3D

El proceso de impresión 3D se compone de 4 partes:

Diseñamos o descargamos el modelo 3D

Lo laminamos o convertimos a capas digitalmente.

La traducimos al G-Code (el idioma de la impresora 3D).

La imprimimos en 3D.

Para el primer punto tenemos dos opciones, o diseñamos nosotros mismos las piezas o las descargamos de bancos de piezas como Thingiverse, Cultis3D o Myminifáctory.

Una vez tenemos el modelo en 3D en formato .stl (el más común), lo metemos en el programa de laminación.

Hay varios, pero el más recomendado es Cura Ultimaker, no solo por su simplicidad, sino por su potencial, aquí te dejo un tutorial de Cura Ultimaker para aprender a usarlo.

El programa laminador cortará la pieza por capas y nos permitirá configurar parámetros como: la velocidad de impresión, la temperatura de fusión del filamento, la altura de cada capa, el % de relleno y hasta 300 parámetros más, aunque con tocar 10 sencillos, vale.

Una vez configurada la laminación, el programa exportará el archivo con toda la información llamado G-Code.

Éste es el que debemos meter en la impresora a través de una tarjeta SD. Le daríamos a imprimir y la impresora se encarga del resto.

Impresión 3D y proyectos con Arduino

Ya hemos cerrado el círculo de la impresión 3D, ya sabemos todo lo básico para manejar nuestra impresora y ahora vamos a hacer un pequeño anexo para aplicarla eficazmente a nuestros proyectos.

Para que nos entendamos: hasta aquí ya sabríamos adquirir nuestro modelo 3D y materializarlo en plástico.

Jorge en este punto nos ha dado una serie de trucos para resolver ciertas situaciones que nos pueden surgir en nuestros proyectos de Arduino e Impresión 3D.

Cómo modificar errores en nuestros modelos “al paso”

Cuando imprimimos un modelo y hacemos los huecos para todos nuestros sensores y cables, siempre suele haber fallos.

Debido a que las impresiones suelen ser de larga duración, lo suyo es tener una forma de poder ir modificando el prototipo a medida que instalamos los componentes electrónicos sobre él, para después poder refinar el modelo en su segunda versión.

Aquí lo mejor es tener a mano un soldador.

El soldador permite retocar, hacer agujeros sobre las piezas, y después es muy sencillo retirar los restos de plástico que hayan podido quedar en la punta, eso sí, no huele demasiado bien.

Este es un truco muy apañado que se suele utilizar, incluso para juntar piezas de PLA entre sí.

Ahora vamos a ver cómo podemos gestionar impresiones de gran tamaño para nuestros proyectos con Arduino.

Cómo gestionar impresiones que no caben en nuestra cama de impresión.

Normalmente, las piezas que hacemos en nuestros proyectos suelen sobrepasar los 220x220x250[mm] de volumen de impresión que puede tener una impresora como la Ender 3, por ello ¿qué hacemos cuando esto ocurre?

Cortar todo digitalmente.

Existen programas como Slic3r, que te permiten cortar tus modelos en un plano concreto y a una altura concreta, dividir el objeto en distintos stl y exportarlos a tu laminador.

Posteriormente se pueden pegar las piezas entre sí con superglue, pattex no mas clavos o incluso una mezcla de ABS y Acetona que es bastante pegajosa.

Un pequeño truco también sería usar una boquilla más grande, la estandar es de 0,4[mm], en este caso podríamos usar una de 0,8[mm] y un buen extrusor y hotend que mueva mucho filamento. Un extrusor Titán con un hotend con tubo de teflón hasta la boquilla sería una buena opción.

La impresión 3D no es solo para frikis: un nuevo prisma con el que ver la impresión 3D

Finalmente quería hablarte del nuevo curso de Jorge sobre impresión 3D: «La impresión 3D no es solo para Frikis» del que soy alumno.

Es en formato manual de y tiene unas 370 páginas a todo color, con 11 módulos para ver la impresión 3D desde lo más básico de todo hasta el nivel profesional como las herramientas que aconseja utilizar para manejar tu impresora, calibración, laminación avanzada, diseño, resolución de problemas, mejoras y recursos de aprendizaje externos.

Solo está disponible a través de su lista de suscripción, a la cual si te apuntas te regala una guía básica de calibración bastante útil.

Como siempre digo, toda la información está ahí para que la cojas, pero tenerla ordenada y estructurada es otra cosa :)

Y eso es todo en esta introducción a la impresión 3D

Lo dicho, espero que hayas disfrutado del capítulo de hoy, que hayas aprendido muchas cosas y te animo a que pruebes esta tecnología de la impresión 3D, que te permitirá materializar tus ideas y que tan bien complementa tus proyectos con Arduino.

Yo de hecho, este año me voy a meter con ello a tope.

Un gran abrazo y nos vemos en el próximo episodio de «La tecnología para todos«.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here