Qué es el extrusor de una impresora 3D y cómo funciona

En este breve post te vamos a explicar qué es y cómo funciona un extrusor en una impresora 3D.

Comentaremos los diferentes tipos de extrusores que podemos encontrar y cómo mantenerlos en buen estado, sin más, vamos a ello.

Qué es un extrusor de una impresora 3D

El extrusor es la parte de la impresora 3D que se encarga de empujar el filamento hasta la boquilla.

Este sistema de empuje comúnmente está formado por una polea y una rueda dentada.

Conocer qué es un sistema de extrusión es algo necesario si queremos entender cómo funciona una impresora 3D.

Cómo funciona el sistema de extrusión en una impresora 3D

El funcionamiento de un extrusor es bastante simple, ya que hace que el filamento pase por la polea y la rueda dentada para hacerlo llegar al nozzle o boquilla.

Los sistemas de extrusión o de empuje más comunes MK8 y MK10 son los más tradicionales y utilizados en las impresoras 3D económicas.

En las últimas versiones vienen con un tornillo que nos permite regular la presión del rodamiento sobre el filamento.

Hoy en día hay sistemas de extrusión más complejos como los famosos Bondtech o los clónicos BMG.

Estos sistemas incorporan rodamientos que triplican la fuerza del motor garantizando una mayor fuerza de empuje, mayor constancia en la entrega de filamento lo cual se traduce en una mejor calidad de impresión.

En la sección de nuestra web para recambios para impresoras 3D puedes encontrar diferentes modelos de extrusores y otro tipo de repuestos.

Tipos de extrusores que existen

Además de los diferentes tipos de extrusor también los diferenciamos por si es extrusor directo o extrusor bowden.

En este caso la diferencia únicamente es desde donde vamos a empujar el filamento con los distintos sistemas de empuje.

Extrusor directo

El extrusor directo, como su nombre indica va montado justo encima del hotend de impresora 3D en el carro del eje X normalmente.

En este tipo de extrusor su principal ventaja es mayor control sobre la extrusión del filamento, ya que está muy cerca de la boquilla.

Cómo contra, podríamos decir que si no cuentas con una impresora robusta el peso que supone montar el motor en el carro del eje X puede verse afectada la calidad de las piezas.

Extrusor bowden

En el extrusor tipo bowden el filamento es empujado desde una zona más alejada y apartada del hotend, se puede ubicar en cualquier sitio dependiendo de las características de la impresora 3D.

En esta ubicación se alojará el motor con los engranajes, y el filamento será guiado por un tubo de teflón hasta el hotend.

Este sistema de extrusión nos permitirá imprimir más rápido al no tener que mover tanto peso.

Por el contrario, es un poco más difícil controlar las retracciones al estar más alejado del hotend.

Cómo mantener en buen estado el extrusor de nuestra impresora

Lo más importante es mantener las ruedas dentadas limpias y en buen estado.

Estas ruedas con el uso se pueden ir desgastando y quizá tengamos que cambiar el rodamiento o simplemente moverlo arriba o abajo apenas unos milímetros para alargar su vida útil.

Otra cosa a tener en cuenta en los extrusores es la regulación de la presión que ejerce sobre el filamento.

Ya qué, si está apretado en exceso, podemos llegar a estrangular el filamento sobre todo en los flexibles y provocar un atasco.

Por otro lado, si es demasiado baja puede patinar y que no salga el filamento por la boquilla, por lo que deberemos buscar la presión óptima.

Esto lo podemos saber si sacamos el filamento ya extruido y vemos que está muy marcado quiere decir que podemos bajar la presión del muelle, si vemos que patina apretaremos, siempre y cuando al apretar salga filamento.

Si aun después de apretar sigue sin salir filamento probablemente el problema este en el hotend y es posible que tenemos algún tipo de atasco.

Esperamos haberte ayudado con esta mini guía sobre extrusores para impresoras 3D y si tienes cualquier duda puedes dejarnos tu comentario.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here