▷ Los mejores eBooks calidad precio 2021

1 EL MEJOR: KINDLE OASIS Para una experiencia de lectura PREMIUM

2 EL SUBCAMPEÓN: KINDLE PAPERWHITE Cómodo, ligero, con luz, con buen precio. El lector de e-books por excelencia

3 EL MEJOR BARATO: AMAZON KINDLE Para los que se preocupan por su presupuesto

Aunque los entusiastas de las bibliotecas físicas, seguramente te dirán que nada se compara con las páginas de un libro, sabemos que no siempre es la opción más práctica para los amantes de la lectura, pues no siempre estás en casa tranquilo, ni tienes tu biblioteca a mano.

Es por ello que los eBook, ofrecen una gran ventaja, ya que te brinda la oportunidad de llevar contigo a cualquier parte toda tu biblioteca, y leer uno de tus libros preferido en algún rato libre, estés donde estés. Con uno de estos dispositivos tu experiencia de lectura digital será más cómoda y eficiente, al punto que te harán olvidar que estás leyendo desde una pantalla.

Un buen eBook te permitirá leer tus libros en un dispositivo digital, pero sin los inconvenientes que conlleva el uso de una tableta o un teléfono inteligente.

Por ello, hemos reunido algunas opciones muy buenas, en calidad y precio, para que independientemente de tus preferencias de lectura, puedas encontrar un lector eBook que funcione para ti.

Los mejores eBooks del 2021 – ¿Cuál comprar?

VER PRECIO Dimensiones: 10.8 x 0.8 x 16.13 centímetros..

10.8 x 0.8 x 16.13 centímetros.. Tamaño de pantalla: 6″

6″ Peso: 155 gr.

155 gr. Capacidad: 8 GB

8 GB Resolución: 300 ppi

300 ppi Resistencia al agua: ❌

PROS

Su precio

Su buen rendimiento

CONTRAS

La retroiluminación no es de las mejores.

Si lo que quieres es un libro electrónico económico, esta es tu mejor opción. Es menos conocido que el resto, pero no te arrepentirás nada. Tiene todas las prestaciones, incluso más y mejores que Kindle y Kobo.

Es un buen producto, bien diseñado por fuera, que abre muchos formatos, incluidos pdf. Acepta hasta diecisiete tipos de archivos. Por lo tanto, es uno de los lectores de ebooks más versátiles del mercado.

Tiene hasta 16 gigas de almacenamiento, que es una excelente capacidad para almacenar una gigantesca cantidad de ebooks y una excelente pantalla de seis pulgadas. Lo suficientemente amplia para ver con comodidad las letras, títulos, párrafos y renglones.

Cuenta con conexión de Wifi y Bluetooth. Todo lo necesario para lograr la necesaria conectividad para contar con el material de lectura.

Se acomoda tanto para derechos como para zurdos y cuenta con protección contra la humedad. Perfecto si te gusta leer cerca de una piscina, o llevar el aparato contigo para leer en la playa.

Es el primero de Kindle con luz integrada. La luminosidad es necesario en horas nocturnas, o en sitios oscuros.

Todo lo anterior convierte al PocketBook Touch HD 3 en una excelente alternativa para adentrarse en el fascinante mundo del ebook. Un aparato de excelentes prestaciones, de última generación.

Y otra cosa: tiene una prodigiosa relación entre precio y calidad. ¡Perfecto para comprarlo y disfrutarlo en vacaciones navideñas! Recuerda que leer es una manera de pasar la navidad.

VER PRECIO Dimensiones: 14,4 x 15,9 x 5 mm.

14,4 x 15,9 x 5 mm. Tamaño de pantalla: 7″

7″ Peso: 192 g.

192 g. Capacidad: 8 GB

8 GB Resolución: 300 ppi

300 ppi Resistencia al agua: ❌

PROS

Interfaz de usuario renovada.

Amplio soporte de formatos de archivo, integración de Pocket y Dropbox.

CONTRAS

Sin soporte para audiolibros.

La Kobo libra H2O es un fabuloso eBook con una pantalla táctil HD de 7 « sin reflejos para que leer bajo el sol sea muy agradable, como si tuvieras un libro impreso.

Además, usa luces LED blancas y ámbar en la parte inferior de la pantalla y proyecta la luz hacia arriba y de manera uniforme, para evitar el reflejo en tus ojos.

Todo esto es posible, ya que la Libra H2O comparte la tecnología de pantalla patentada ComfortLight Pro, que se encuentra en todos los Kobos modernos.

Esto es ideal para largas sesiones de lectura.

Viene con una resolución de pantalla de 1,680 x 1,264, lo que se traduce en 300 píxeles por pulgada (ppi), ofreciendo una hermosa nitidez.

Pesa 192 g, que es 4 g más pesado que el Oasis.

Otra razón para recomendar Libra H2O son los botones de encendido y cambio de página; este último, se sienten muy suaves y fácil para hacer clic.

El Libra H2O incluye impermeabilización IPX8, por lo que puede sobrevivir a una inmersión de 60 minutos en aproximadamente 2 m de agua.

Mi veredicto: es ideal para los amantes de la lectura que estén buscando un eBook cómodo, elegante y para leer de día o noche en cualquier lugar, incluso los más húmedos.

VER PRECIO Dimensiones: 159,6 x 110 x 8,35 mm.

159,6 x 110 x 8,35 mm. Tamaño de pantalla: 6″

6″ Peso: 166 g.

166 g. Capacidad: 8 GB.

8 GB. Resolución: 300 ppi

300 ppi Resistencia al agua: ❌

PROS

Peso ligero.

Fácil de sostener con una mano.

CONTRAS

No es impermeable.

Está hecho de plástico, por lo que no se siente tan Premium.

El Kobo Clara HD también puede ser un compañero de lectura perfecto, ya que genera la mejor luz para leer, la cual puedes ajustarla para cualquier hora del día, tanto si eres un lector diurno o noctambulo.

La distribución uniforme de la luz se generada gracias a los 8 LED blancos y el sistema Comfortlight PRO con 7 LED naranjas.

En cualquier modalidad que uses, podrás vivir la experiencia de una lectura tan natural como la de un libro impreso, en su pantalla HD E Ink de 6 pulgadas.

La pantalla del Clara HD cuenta con una resolución de 300 ppi.

Además, viene con un procesador Freescale Solo Lite de 1 GHz, 512 MB de RAM y 8 GB de almacenamiento interno.

Una de las características que nos ha encantado, es que nunca te quedarás sin tu lectura indistintamente en qué dispositivo leas. Por lo que puedes iniciar un libro desde el Kobo Clara, y después continuar leyendo en tu teléfono inteligente o tableta, gracias a la aplicación gratuita Kobo.

Además, siempre sabrás dónde dejamos nuestra lectura, ya que la guarda de manera automática, para que nunca se te pierda.

Mi veredicto: la Kobo Clara HD es un lector eBook de rango medio para llevarse de vacaciones o leer mientras viajas.

VER PRECIO Dimensiones: 159 x 141 x 3,4 mm.

159 x 141 x 3,4 mm. Tamaño de pantalla: 7″

7″ Peso: 188 g.

188 g. Capacidad: 8 o 32 GB; con espacio para miles de libros.

8 o 32 GB; con espacio para miles de libros. Resolución: 300 ppi

300 ppi Resistencia al agua: ✔️

PROS

Duración de la batería de hasta seis semanas.

Pantalla de e-Ink.

Es impermeable.

CONTRAS

No trae conector de audio

El nuevo modelo Kindle Oasis puede ajustar la temperatura de color de la pantalla, tiñéndola de amarillo. Esta función fue diseñada para reducir la luz azul más fuerte reemplazándola por un tono más cálido y poder leer por la noche.

La pantalla es de 7 pulgadas y de 300 ppi.

Su software incluye muchas fuentes, tamaños de texto y diseños de página con el fin adaptar tu libro a el formato que más te guste.

Este nuevo Oasis pesa apenas 188 g.

Además, nos trae dos funciones importantes que debe tener en cuenta, en este modelo: la versión con SIM integrada viene con 4G, lo que hace que la descarga de libros sea mucho más rápida.

La otra mejora es una actualización de la pantalla de e-Ink, que ahora funciona un poco más rápido.

La duración de la batería es excelente, Amazon dice que la batería del Oasis durará hasta seis semanas si lees media hora al día con la conexión inalámbrica apagada y la configuración de la luz en 13, eso es aproximadamente la mitad de la escala de brillo.

Es resistente al agua (IPX8), por lo cual podrás usarlo en la playa o la piscina.

Si bien el Oasis es compatible con Audífonos, no admite ningún otro formato de libros de audio, por lo que, si deseas escuchar audio, necesitarás un auricular Bluetooth, porque no trae conector de audio (o altavoz).

Mi veredicto: El Oasis es un eBook con una retroiluminación de “cálidad”’, ideal para todos aquellos amantes de la lectura nocturna o en lugares de poca iluminación, ya que tus ojos te lo agradecerán.

VER PRECIO Dimensiones: 167 x 116 x 8,2 mm.

167 x 116 x 8,2 mm. Tamaño de pantalla: 6″

6″ Peso: 182 g.

182 g. Capacidad: 8 o 32 GB.

8 o 32 GB. Resolución: 300 ppi

300 ppi Resistencia al agua: ✔️

PROS

Luz integrada de 5 LED regulable.

Clasificación IPX8.

CONTRAS

No incluye botones para pasar de páginas.

El Kindle Paperwhite es un lector de eBook que ofrece una hermosa pantalla de alta resolución con una densidad de 300 píxeles por pulgada.

El bisel elevado ha sido reemplazado por uno que está al ras de la pantalla. Lo cual lo hace más elegante y ligeramente más delgado.

Este lector de 6 pulgadas es liviano y fácil de sostener con una mano mientras lee.

La luz integrada de 5 LED es regulable y te permite leer dentro y fuera de casa, tanto de día como de noche.

Desafortunadamente, no incluye botones para pasar de páginas, pero si prefieres usar la pantalla táctil, no será una gran molestia.

Dentro de las características nuevas que hacen que el Paperwhite sea aún más atractivo, está el hecho de que tiene una clasificación IPX8, lo que significa, podrás usarlo en la piscina o en la bañera sin preocupaciones.

Tiene conexión Bluetooth y wifi, para que lo puedas conectar con tus auriculares y escuchar tus audiolibros favoritos.

El Kindle Paperwhite está disponible en configuraciones de almacenamiento de 8GB y 32GB.

En cuanto a la duración de la batería, el Paperwhite durará aproximadamente 6 semanas con una sola carga.

Mi veredicto: el mejor para la mayoría de las personas, que desean una buena iluminación hará, ahorrando dinero sobre el Oasis, pero mejorando el Kindle básico.

VER PRECIO Dimensiones: 160 x 113 x 8,7 mm.

160 x 113 x 8,7 mm. Tamaño de pantalla: 9″

9″ Peso: 174 g.

174 g. Capacidad: 4 GB; con espacio para miles de libros.

4 GB; con espacio para miles de libros. Resolución: 300 ppi

300 ppi Resistencia al agua: ❌

PROS

Económico.

Batería duradera.

Pantalla liviana.

CONTRAS

No es impermeable

No tiene ajuste automático del brillo.

Capacidad de almacenamiento un poco baja

Este modelo eBook Kindle Táctil es uno de los más básicos y económicos de Amazon, aunque esta nueva versión trae una pantalla más liviana, convirtiéndolo en casi el preferido por los usuarios.

Aunque es un Kindle básico agrega una luz frontal regulable, la cual ayuda al descanso de la vista y facilidad de leer en la oscuridad.

El eBook Kindle Táctil tiene una pantalla de 6 pulgadas (160 mm), y ofrece una tecnología de 167 ppi de fuentes optimizada y escala de grises de 16 tonos.

Viene con solo 4 LED en el lateral, pero funciona igual de bien que el Paperwhite, por lo que puedes pasar desde completamente apagado, al brillo máximo sin problemas.

Si bien no hay un ajuste automático del brillo, como podrías estar acostumbrado en un móvil, pero puedes ajustar la luz frontal manualmente a través del menú de configuración muy rápido y fácil.

La pantalla táctil está muy mejorada, lo que hace que los deslizamientos accidentales y los cambios de página sean ligeramente menos probables.

Todavía no es tan bueno como los botones dedicados para pasar de página, pero funciona bien incluso al leer con una sola mano.

Este Kindle tiene conexión para wifi, a fin de que puedas sincronizar libros, acceder a la tienda Kindle y buscar información como entradas de Wikipedia para términos desconocidos.

También incluye Bluetooth, diseñado para escuchar audiolibros a través de auriculares o altavoces inalámbricos.

Solo viene con 4GB de almacenamiento, lo que está bien, pero no podemos esperar que quepan demasiados audiolibros.

La duración de la batería se calcula aproximadamente en unos 30 minutos de lectura al día durante cuatro semanas con la luz configurada en el nivel 13 de brillo y la conexión inalámbrica apagada. La cual se estima una duración de 4 semanas.

Tarda en cargarse aproximadamente cuatro horas a través de un cargador USB de 5 W, por un puerto microUSB 2.0.

Su software ofrece una gran cantidad de tipos de letra, tamaños de fuente y alineación de párrafos.

Además, viene con una nueva función de marcado como leído, la cual facilita un poco el seguimiento de tu biblioteca, al igual que la capacidad de crear colecciones de libros.

Mi veredicto: si eres un lector de libros poco frecuente que quiere un eBook económico, sin mucho lujo y no vas a llevarlo a la piscina o zonas húmedas a sumergirlo este es el Kindle para ti.

Comparativa de los 6 Mejores ebooks del 2021

A continuación encontrarás una práctica comparativa con las características técnicas de los eBooks analizados

Nota: si miras la tabla desde el móvil, desplázate con el dedo de forma horizontal para ver todas las columnas.

Nuestras recomendaciones sobre el mejor ebook

Ahora que ya has visto el ranking y la comparativa de los mejores ebooks del 2021, aquí te damos nuestras mejores recomendaciones para que escojas el adecuado para ti.

El mejor calidad-precio: Kindle Paperwhite

VER PRECIO El Kindle Paperwhite es, con mucho, la versión más popular de todos los lectores Kindle. Hay una razón para eso, ya que el dispositivo ofrece una mejora notable en términos de experiencia de lectura en comparación con el Kindle Basic. El Paperwhite también es el más delgado entre las series de lectores electrónicos Kindle. Este ereader ha sido diseñado de una manera que le permite usarlo durante mucho tiempo sin experimentar ningún tipo de fatiga visual. Por estas razones y más, el Kindle Paperwhite es nuestra elección como el mejor ebook de 2021.

Nos encanta su luz incorporada ajustable, que hace que sea fácil de leer en la oscuridad. También su diseño elegante y pantalla sin reflejos, su buena tipografia, la duración de la batería de larga duración (hasta dos semanas), y que sea resistente al aguaI.

Las pegas, que no incluye cargador, no tiene luz cálida ajustable ni botones de cambio de página, y no es compatible con los formatos de archivo EPUB o MOBI.

Si no son cualidades imprescindibles para ti, este es tu ebook.

Mejor ebook barato: Kobo Nia

VER PRECIO Debemos decir que el Kobo Nia ha satisfecho plenamente nuestras expectativas. Es un gran ebook, y buena alternativa viable al Kindle básico. Por menos de 100 € nos parece una muy buena opción, aún no siendo muy rápido en la gestión de pdf. Sus 256 MB de RAM muestran sus límites. Tiene hasta 5 LEDs, pero el procesador es solo 900Mhz y con 256MB de RAM, batería 1000mAh. El software de gestión es genial y bien organizado. Recomiendo convertir cualquier epubs en kepubs antes de subirlos al lector, porque los hace con más velocidad y también tiene alguna funcionalidad adicional con kepubs (estadísticas de cada libro, giro rápido de página, aumento de imagen).

También es muy conveniente cambiar el brillo deslizando a lo largo del margen vertical izquierdo con el dedo. La batería, a pesar de 1000mAh, todavía dura mucho, especialmente si usa poca iluminación (leí con 18% de brillo y soy suficiente incluso por la noche). Obviamente sería mejor una batería más amplia, pero obviamente esta es una característica que utilizarán para vender la… próxima generación de eaders o los modelos más caros.

Aún recomiendo usar los ajustes de apagado automático y de espera para maximizar la duración de la batería. Personalmente utilizo 10 minutos de inactividad para espera y apagado después de 30 minutos. También recomendado por el manual del usuario, ubicado en el sitio web de Kobo (el lector llega sin papel ni manual de instrucciones electrónico). Otra nota sobre iluminación. Es luz fría (blanca), pero en mi caso, bajándolo, no he tricolisionado ni fatiga visual ni insomnio. Digo esto porque los modelos más caros (tipo Clara HD) también vienen con la elección de la luz «cálida», que sería mejor. No me lo perdí, aunque generalmente prefiero la luz cálida.

Básicamente: Es un gran lector para aquellos que no quieren atraparse en formatos propietarios o ya tiene muchos libros epub que no quieren convertir, pero el hardware, por el precio, podría ser mejor, Desde el Kindle básico (sin ofertas) especialmente en tiempos de oferta es 20 euros menos. O si tuviera al menos 512 MB de RAM, habría puesto 5 estrellas. Para aquellos que quieren leer muchos archivos PDF (especialmente lupa) o usar una gran cantidad de navegación desde el navegador incrustado, no lo recomiendo, causa la baja cantidad de RAM. En cambio, para leer epub/kepub está genial

El ebook premium más parecido al Kindle Oasis: Rakuten Kobo Forma

VER PRECIO En principio, y sin haberlo probado, lo consideramos un poco caro a pesar de sus características técnicas atractivas, pero esa percepción cambió cuando lo tuvimos en la mano y lo probamos con un manga. Resultó muy agradable al leer, y la iluminación retro con luz cálida es muy conveniente para leer en la oscuridad. Incluso las novelas son más agradables de leer en este e-reader que en otros. La pantalla de 8 pulgadas realmente cambia todo, aunque seguramente no sea el mejor para llevarlo contigo a todas partes.

El diseño del lector está mejor pensado que con el oasis. Su forma es mucho más cómoda de sostener en la mano. En comparación, el Oasis 2 me parece un «bloque». El material de la caja, especialmente la parte posterior, es agradable al tacto y se ve de calidad.

Para el tamaño de pantalla que tiene, es increíblemente ligero. Sin embargo, el interruptor de encendido/apagado no tiene un punto de presión adecuado.

¿Qué ebook deberías comprar? ¿Cómo elegir el adecuado para ti?

Hay varios lectores electrónicos muy capaces en el mercado con casi todas las funciones que se te ocurran. Pero no todos los lectores electrónicos son adecuados para todas las personas. Hemos enumerado cinco cosas importantes que debe tener en cuenta al realizar la transición de la lectura en papel a la lectura en una pantalla.

1. El tamaño y la resolución de la pantalla:

La mayoría de los ebooks tienen el tamaño de una novela de bolsillo, aproximadamente de 15 a 16 cm de diámetro. Esto te permite manejar tamaños de página y texto con los que ya estás familiarizado.

Si bien la mayoría de los dispositivos te permiten cambiar, aumentar o disminuir el tamaño de la fuente en la pantalla, la pantalla en sí tiene el tamaño de una página típica de un libro.

Otras características de la pantalla que varían incluyen:

Nitidez

Contraste

Luz

La mayoría de los lectores de libros electrónicos utilizan algo llamado tinta electrónica (e-ink) y papel electrónico. Esta combinación simplemente crea lo visual en la pantalla que es similar a mirar palabras en una página física. La tinta electrónica presenta un contraste nítido y poca luz diseñada para disminuir la fatiga ocular que a menudo se asocia con mirar la pantalla de una computadora.

2. Elija un eBook que tenga el tamaño de memoria que vayas a necesitar

La mayoría de los lectores de libros electrónicos cuentan con una excelente capacidad de memoria, con modelos de nivel de entrada desde 4 GB (que pueden contener miles de libros) hasta un máximo de 32 GB.

Para darte una idea de cuántos libros puede manejar un eReader, 8GB de almacenamiento equivalen a aproximadamente 6.000 libros. Esto debería ser suficiente para satisfacer incluso al lector más ávido durante bastante tiempo.

3. No olvides la opción para escuchar de audiolibros (si también quieres escuchar)

Debes tener en cuenta que no todos los modelos ofrecen capacidad para audiolibros. Escuchar libros requiere un lector electrónico que pueda manejar esta función específica.

Dependiendo del fabricante o modelo que atraiga tu interés, es una buena idea verificar dos veces para asegurarte de que el dispositivo no solo sea compatible con audiolibros, sino que también sea compatible con su plataforma de audiolibros preferida en particular.

4. La duración de la batería depende de cómo uses tu eBook

Al igual que los ordenadores, los lectores de libros electrónicos han recorrido un largo camino en términos de duración extendida de la batería. Incluso los lectores electrónicos de nivel de entrada a partir de menos de 100€ cuentan con una duración de batería de varias semanas con una sola carga.

Por supuesto, cuantas más funciones utilices al leer un libro electrónico, más rápido se agotará la batería. Algunas características que agotarán la batería de tu eBook incluyen:

Iluminación más brillante

Volteador de página automático

Color

Capacidad de audiolibro

5. El costo no solo significa lo que hay en la etiqueta del precio

Dado que los lectores de libros electrónicos se han vuelto tan populares, ahora hay un modelo que se adapta a casi todos los presupuestos. El dispositivo menos costoso del mercado comienza en unos 65€, mientras que las versiones más caras valen unos 250€.

Además del precio del eBook en sí, vale la pena recordar que los títulos de libros individuales también aumentan el costo de poseer un eReader.

Los accesorios que aumentarán el precio son:

Fundas

Cargadores extra

Protectores / cubiertas de pantalla

Por lo tanto, recuerda que con todas las comodidades, un eBook puede resultar un poco caro.

Kindle vs Kobo ¿Qué ebook debería comprar?

Si dudas entre un Kindle o un Kobo, la mayoría de las veces, esa decisión se regirá por el precio y el conjunto de funciones.

Tanto Amazon como Kobo tienen ofertas premium en Kindle Oasis y Forma respectivamente, pero también hay ofertas económicas. El Paperwhite y el Clara HD son excelentes a su manera, y el Kobo Libra H2O ofrece un camino intermedio impresionante.

Dicho esto, Amazon tiene la mayor cuota de mercado con diferencia, pero los dispositivos Kobo tienen varias ventajas sobre su competencia directa. Entonces, ¿cuál es mejor para un ávido lector?

Servicio de préstamo de libros

Todos los ereader de Kobo tienen OverDrive integrado, lo que significa que cualquier persona con una membresía de biblioteca pública en países donde hay soporte puede tomar prestados libros electrónicos de su biblioteca local. La mayoría de las bibliotecas públicas ahora permiten a los miembros tomar prestados libros, lo que le permite ahorrar mucho dinero a largo plazo en la compra de libros.

Dicho esto, la capacidad de pedir prestados libros de la biblioteca también está disponible en Kindles, pero el soporte es extremadamente limitado y solo está disponible para usuarios en los EE. UU. Por ahora. Sin embargo, los usuarios de Kindle pueden aprovechar el servicio Prime Reading de Amazon, disponible de forma gratuita para todos los miembros de Amazon Prime. Hay más de mil títulos entre los que elegir, pero no será el propietario de los libros que lea a través del servicio Prime Reading.

Si está interesado en poseer todos los libros que lee, la Tienda Kindle generalmente tiene muchos más títulos en oferta que la Tienda Kobo, principalmente debido a la plataforma de autoedición de Amazon, pero el sistema de Super Points de Kobo le permite ahorrar los puntos que gana. en compras para uso posterior (tenga en cuenta que estos puntos tienen fecha de vencimiento).

Soporte de archivos

Otra cosa a tener en cuenta al elegir un ereader es la compatibilidad con diferentes tipos de archivos. Todos los Kindle que compre en Amazon estarán en formato .azw, aunque los lectores electrónicos también admitirán archivos Aquí no hay soporte para y necesitará usar una herramienta como Calibre para convertir a un formato compatible (ya sea .azw o

Kobos, por otro lado, admitirá la mayoría de los tipos de archivos, con la excepción del propio .azw de Amazon, por supuesto. Incluso podrás leer archivos PDF, archivos de texto, cómics y novelas gráficas en tu dispositivo Kobo, solo por nombrar algunos.

Fuentes

Encontrará que los Kindles tienen algunas fuentes personalizadas diseñadas por Amazon, siendo Bookerly y Ember las más populares. Descubrimos que la lista de fuentes en Kindles es lo suficientemente extensa como para no tener la necesidad de descargar más, pero puede hacerlo si lo necesita.

Los dispositivos Kobo también tienen su propio conjunto de fuentes predeterminadas, pero no hay una regla que prohíba descargar más, incluidas las personalizadas de Amazon como Bookerly. Y la descarga es tan fácil como conectar tu ereader Kobo a una computadora y mover la fuente deseada a la carpeta de fuentes del dispositivo.

Audiolibros

Si bien Kobo Store tiene una gran cantidad de audiolibros, no puedes escucharlos en ninguno de los lectores electrónicos de la compañía, ni siquiera en el costoso Forma. Para eso, deberá descargar la aplicación Kobo en su teléfono inteligente o tableta.

Sin embargo, todas las últimas versiones de los dispositivos Kindle (Kindle 8th Gen, Kindle Oasis 8th y 9th Gen, Kindle Paperwhite 10th Gen) tienen conectividad Bluetooth para audífonos inalámbricos y soporte para audiolibros para cualquier cosa que obtenga de Audible.

Soporte de aplicaciones externas

Goodreads es una gran plataforma social para lectores ávidos y, desde que Amazon adquirió la empresa, existe una integración perfecta con los dispositivos Kindle disponibles en los lectores electrónicos. Es una manera excelente y fácil de controlar su biblioteca. Sin embargo, la integración con otras plataformas en dispositivos Kindle se detiene allí.

Además del soporte de OverDrive para pedir prestados libros de la biblioteca, Kobo también tiene una asociación con Dropbox. Si tiene su biblioteca guardada en una carpeta de Dropbox, puede conectar fácilmente los dos y transferir archivos al dispositivo sin necesidad de conectar el ereader a su computadora.

Luego también está la compatibilidad con Pocket en los dispositivos Kobo. Esta aplicación te permite leer artículos extensos en la web que guardas para más tarde, y sincronizarlos con tu cuenta de Pocket te dará acceso a todos ellos en tu ereader Kobo.

Entonces, ¿cuál deberías comprar?

También existen algunas diferencias entre las dos plataformas en lo que respecta a la interfaz de usuario; la principal es la capacidad de organizar su biblioteca en el dispositivo. Si bien puede crear carpetas y colecciones en dispositivos Kindle y Kobo, solo puede organizar los libros electrónicos que haya comprado en la Tienda Kindle en un dispositivo de Amazon. Si ha agregado libros que ha comprado en otro lugar, se ubicarán en la biblioteca principal, pero no podrá moverlos a una carpeta.

Por otro lado, todo lo que tienes almacenado en tu dispositivo Kobo se puede organizar como mejor te parezca.

Prácticamente todo lo demás sobre las dos plataformas es competitivo, incluido el precio, por lo que la elección del dispositivo depende en última instancia de si desea pedir prestados libros de la biblioteca o si es miembro Prime, qué formato de archivo tiene la gran mayoría de su biblioteca existente. es, y si le gustaría escuchar audiolibros cuando no está leyendo.

Al final, no te equivocarás ni con un Kindle ni con un Kobo, ya que ambos ofrecen sus propios pros y contras.

¿Tablet o Ebook?

Si ya tienes una tablet, ya sea un iPad o un dispositivo Android, seguro que te preguntas si realmente necesitas otro dispositivo para leer libros digitales. Y es posible que no te haga falta, pero un ebook tiene algunas ventajas que no te da una tablet.

1. Duración de la batería

Los ebooks utilizan mucha menos energía que una tableta, lo que permite a los fabricantes reclamar días, si no semanas, de duración de la batería. Y todos los modelos enumerados anteriormente ofrecen al menos unos días de batería si eres un lector ávido, lo que se lleva a un par de semanas al menos si eres un lector ocasional. Con las tabletas, hará muchas otras cosas además de leer, y es probable que necesiten recargarse todos los días.

2. Tecnología E Ink

Como se mencionó anteriormente, todos los lectores electrónicos del mercado utilizan una pantalla E Ink con un acabado mate, a diferencia de las pantallas reflectantes brillantes de las tabletas. Esto facilita el uso de lectores electrónicos bajo un sol brillante, lo que puede ser un problema con algunas pantallas de tableta retroiluminadas.

3. Filtro de luz azul

Si bien el modo oscuro se ha vuelto bastante común en los últimos tiempos y muchas pantallas electrónicas modernas ajustan automáticamente sus pantallas según la iluminación ambiental, no hay ningún filtro para reducir la luz azul que interrumpe el sueño. Los ebooks, sin embargo, usan luces delanteras con un tono de blanco a amarillo que es mucho mejor para los ojos (y su patrón de sueño) en comparación con los teléfonos y tabletas.

4. Asequible y conveniente

Hay algunas otras razones para considerar un ereader en lugar de una tableta: generalmente son más pequeños y livianos, con biseles más gruesos para que pueda sostenerlos cómodamente mientras lee. Y también suelen ser más baratos: los lectores electrónicos más caros (como la versión 3G del Kindle Oasis o el Kobo Forma) cuestan tanto como una tableta económica. Si bien es probable que obtenga más por su dinero con un dispositivo multipropósito, deberá lidiar con una duración limitada de la batería y una pantalla brillante que no es la mejor opción para leer libros digitales.

Ereaders para tomar notas

Hay una clase diferente de tabletas de tinta electrónica que están diseñadas específicamente para tomar notas. Estos dispositivos suelen tener pantallas más grandes (10,3 pulgadas es bastante común) y se pueden usar con un lápiz óptico. El tomador de notas digital más popular como este es quizás el ReMarkable 2 , pero otros como el Onyx Boox Max 3 y el Kobo Elipsa son un poco más versátiles.

Los dos últimos en realidad le permiten leer libros electrónicos y hacer anotaciones sobre la marcha, mientras que debe pasar por algunos aros para cargarlos en ReMarkable, ya que es principalmente un tomador de notas y no un lector electrónico.

Es fácil argumentar que las tabletas de Samsung y Apple son quizás mucho más útiles que los tomadores de notas digitales E Ink, pero si no necesita un dispositivo multimedia, entonces la mejor duración de la batería y la pantalla agradable de un dispositivo de investigación dedicado como Onyx Boox Note Air y Kobo Elipsa pueden tener mucho más sentido para algunos usuarios.

Ebook vs libro

La cuestión de los libros electrónicos frente a los libros impresos está en constante debate. A veces se vuelve difícil decidir entre los libros electrónicos y los libros impresos. Te enumeramos los principales factores de apoyo en ambos lados:

Razones por las que decantarte por un ebook

Es más rentable, una buena inversión. El precio de los libros electrónicos es bastante menor que el de los impresos. Además, hay miles de libros electrónicos gratuitos disponibles en Internet para descargar.

Tendrás acceso a miles de libros, y llevarlos todos contigo a cualquier lugar. Imagina que vas a realizar un viaje largo y no quieres llevar muchos libros en tu equipaje. Los libros tradicionales pueden ser pesados, especialmente los que tienes muchas páginas de páginas y de tapa dura.

Siempre hay muestras gratuitas, pues los vendedores de libros electrónicos proporcionan una muestra que contiene algunas partes de los capítulos iniciales, el índice, etc. Para ayudarte a comenzar a leer y ver si te gusta antes de comprar el libro.

Disponibilidad inmediata de libros, pues los libros electrónicos, al ser copias digitales, nunca se agotan. Una vez que compras un libro electrónico, puedes descargarlo instantáneamente sin tener que esperar.

Podrás resaltar y marcar lo importante sin necesidad de un lápiz o un bolígrafo. Te sirve tu dedo. Y podrás acceder fácilmente a esas notas.

Tiene diccionarios incorporados, como Wikipedia y X-Ray, así que no será necesario que lleves un diccionario o un teléfono mientras lees cuando no comprenda el significado de alguna palabra. La tocas con el dedo y la definición se mostrará instantáneamente.

Razones por las que deberías elegir un libro impreso tradicional (de papel)

La sensación del papel es importante para muchas personas. Para los lectores ávidos, el olor del papel, el poder tocar y sostener un libro en la mano, incluso la encuadernación agradable y el hojear las páginas es una sensación hermosa y placentera que no tiene un dispositivo digital. Además, sienta bien tener siempre un libro cerca, sin importar si lo lees o no.

Es más fácil hojear un libro real que un ebook. Ir y venir en un libro impreso es mucho más rápido en comparación con un lector de libros electrónicos.

Puedes compartirlo con un amigo o colega, mientras que los ebooks solo se pueden usar con una cuenta. Eso significa que no puedes compartir libros electrónicos comprados con un amigo sin compartir las credenciales de tu cuenta.

No consume energía eléctrica, no hay gasto económico en ese sentido, y además podrás llevarlos a cualquier lugar sin la preocupación de quedarte sin batería.

Los libros impresos son excelentes a la hora de mostrar imágenes e ilustraciones, y con colores. Los ebooks son en blanco y negro. En géneros de fotografía, cocina, etc. disfrutarás más si es un libro impreso

Puedes hacer anotaciones, y eso es muy limitado en un libro electrónico. En un libro impreso puedes usar lápices y bolígrafos de diferentes colores para resaltar, usar símbolos, dibujos, etc. En un ebook esta característica es muy limitada (solo podrás resaltar líneas, marcar páginas y agregar algunas notas).

Es más barato, así que si no lees mucho, un libro impreso te resultará más económico.

Pero si lees muchos libros, el precio total se reduce con un ebook

Entonces, ¿cuál es mejor, un libro o un ebook?

Como ves hay varios factores en ambos lados, así que al final se tratará de tus preferencias personales. Si aún no lo tienes claro, te recomiendo que pruebes un Kindle básico al principio y ver qué te parece la experiencia.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la mejor marca de ebook?

Desde hace varios años, muchos han considerado que los dispositivos Kindle de Amazon son los mejores ebooks que existen, y el gigante del comercio electrónico ha logrado una dominación casi total del mercado de lectores electrónicos. La única otra compañía que puede decir con justicia que tiene luz sobre Amazon es Kobo (anagrama de «libro»), el desvalido canadiense que lanzó su primer ebook en 2010.

Entre los dos, no han dejado mucho espacio para que otras compañías se abran paso en el mercado, pero eso no es necesariamente algo malo. En Kobo, Amazon tiene al menos algo de competencia para asegurarse de que no se duerma en los laureles.

¿Dónde se puede leer un ebook?

Para leer libros gratuitos en el momento en que los encuentres, todo lo que necesitas es una computadora conectada a Internet y el navegador de Internet de tu elección, como Chrome, Safari o Firefox.

Hay dos formas de leer tu libro electrónicos en una computadora.

Puedes leerlo en línea (streaming) sin instalar ningún software.

O puedes descargar el libro completo a tu computadora; pero necesitarás instalar una aplicación como Adobe Digital Editions para poder hacerlo. O si usas Mac, alguna aplicación de la App Store

Para versiones de pago, y no importa si desea comprar una versión impresa o electrónica, las vistas previas gratuitas de libros son una característica estándar que ofrecen muchas librerías on-line como Amazon.

También podrás leer desde dispositivos móviles como tableta y teléfonos inteligentes (smartphones).

¿Qué es un eBook?

El anglicismo eBook significa “electronic book” (libro electrónico). Si bien es muy similar a un libro de papel, en realidad está más vinculado a los formatos web.

De hecho, el verdadero eBook debería verse en red. Es decir, no es un simple archivo. Además, está indexado y funciona de manera inteligente: memoria de páginas, índice que va a capítulos con solo seleccionarlos, etc.

Por ejemplo, sucede que un auténtico ―y completo― eBook en realidad se confecciona con ayuda de lenguajes como el html y otros de computación.

Y es que el eBook es una suerte de formato muy manipulable por el lector. No son páginas que se pasan, sino un conjunto de maneras distintas de manipular un contenido escrito.

Se añade que, si bien estos formatos se pueden leer en una computadora, lo mejor es hacerlo en un dispositivo ideado para ello. Solo de esa manera se garantiza una experiencia de lectura placentera.

A fin de cuentas, esa es la idea al respecto: que la persona lea con comodidad. El eBook es ideado para aficionados a la lectura, no para gente que realiza revisiones de textos en la web.

¿Cuál es la tendencia de los ebooks?

Hay que ser honestos: todavía el libro impreso es el favorito. Así sucede tanto en el caso de estudiantes, como en el de los lectores de ficción y otros géneros literarios. No obstante, ya el mercado de los eBooks supera el 30% en Europa.

Hay que aclarar que un verdadero ebook es en realidad un comprimido que alberga a otra cantidad de archivos. Por ende, un PDF no es un ebook propiamente dicho.

De hecho, una de las características de los ebooks es que tienden a complejizar su estructura interna con el paso del tiempo. Este sus componentes tenemos:

• El texto: se organiza en capítulos y tiene hipervínculos con el índice. Se busca que el texto sea algo dinámico, no la simple referencia a palabras.

• Estilos: es la manera como se presenta el texto y contenido, considerando tamaño de letra, tipo, color, etc.

• Dos índices: no es un solo índice, como en un libro convencional. El primero es una página en el ebook (lo mismo que en un libro de papel). Como segundo índice, se detenta un formato XHTML, el cual articula una indexado dentro del ebook. Es así como el usuario se desplaza entre las partes (capítulos, secciones, temas) del libro electrónico con gran rapidez.

• Los actuales ebooks suelen tener gran cantidad de metadatos. Se trata de informaciones que permiten ubicar temas del libro con facilidad. Por ejemplo: algunos datos del autor, reseñas de los personajes, comentarios del texto, etc.

• Cada vez se aprovechan más las cualidades de los lectores de ebook: se usan ventanas emergentes, controles de párrafos y hasta multimedia.

Todo lo anterior enlaza al mundo del Internet y las comunicaciones actuales. Se deduce que los ebooks son bastante complejos. ¡Por eso, se necesitan aparatos capaces de exprimir todas las ventajas de los ebooks?

¿Cuáles son las ventajas de los lectores eBooks?

¿Qué es un lector de ebooks? Pues, son dispositivos conocidos como e-reader (lector electrónico). Son dispositivos similares a una tablet, pero con una pantalla diferente. Su misión es ser funcional para leer los formatos de ebook. Para entender esto mejor, mostramos una lista con las bondades de estos aparatos:

• Ahorrar espacio: una biblioteca ocupa gran cantidad de espacio. Además, se empolva y es complicada de mantener. Esto se evita con los e-reader. ¡Todo en un pequeño aparato!

• Consigues los libros rápido: no es necesario hacer un largo periplo por gran cantidad de librerías. Estos aparatos se conectan a Internet y ubican los libros.

• Tienen excelentes buscadores: puedes conseguir todo lo que requieras en lo que respecta a libros. Hay una gran variedad de textos en configurados como ebooks.

• Todas tus obras predilectas siempre contigo. Estos artefactos son portátiles. Atrás quedan los tiempos en que había que cargar con un montón de libros encima.

• 100% personalizables: puedes tener solo los libros que te gustan. Además, igualmente puedes ajustar valores como el tamaño de la letra, iluminación, nitidez del texto, etc.

• ¿Qué pasa si pierdes el lector de libros digitales? Pues, la ventaja es que estos aparatos guardan todo su contenido en la nube y lo puedes bajar luego en otro dispositivo.

Podríamos seguir apuntando bondades de estos equipos para lectura de libros digitales. Sin embargo, con lo ya notificado sobra para exhortar de sus privilegios. ¿Pero, todo es tan perfecto? La realidad es: ¡No! Debemos ser honestos. Toda moneda incluye su reverso. ¡Y con los ebooks es igual! Queda entonces advertir sobre los flancos endebles al ocupar estos dispositivos.

¿Cuáles son las desventajas de los lectores eBooks?

No todo es oro ni color de rosa. Depender de estos artilugios de lectura electrónica incumbe ciertos detalles. Los compradores de un aparato para ebooks deben estar al tanto de los contras. Con la intención de comunicar los pormenores no tan buenos, mostramos el siguiente listado a nuestros lectores:

• Siempre dependen de Internet. Si bien se pueden descargar algunos ebooks, la mayor parte del material está en la red digital.

• ¿Y las páginas? Esta es la pregunta que muchos se formulan, pues los ebooks no traen las páginas numeradas. De hecho, es complicado aprender a citarlos. No obstante, ya han salido tips para hacer citas bien elaboradas de estos materiales de información.

• Se pierde la relación con el libro de papel. ¿Te gusta leer? ¿Recuerdas lo fascinante que es un libro nuevo? Abrir las páginas, aspirar el olor a tinta, marcar una página, anotar… incluso regalar el libro. Todo esto se pierde con la tecnología.

• ¿Y si te quedas sin electricidad? Pues, si esto sucede simplemente tu lector de ebooks se apagará cuando su batería emita su último suspiro.

• No es sencillo ubicarse en el libro. En un texto impreso pasas las páginas, pero acá los marcadores de posición son distintos. Lo que suele usarse es estrategias electrónicas, las cuales tardan un poco en aprenderse.

• A las personas de más edad les cuesta usarlos. Curiosamente, los amantes de la lectura suelen ser gente madura… no tanto los jóvenes. Por ende, parece que su nicho de mercado más evidente no se familiariza del todo con esta tecnología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here